dualt-logo erasmus-logo cofunded-logo

Noticia DUAL-T Guías

¿Conoces ya lo qué es la Formación Profesional Dual? ¿Quieres aprender trabajando? ¿Tu empresa o centro educativo quiere fomentar la FP?

Dual Training (Dual-T) es un proyecto europeo dentro del marco de ERASMUS+, en la línea de Alianzas estratégicas, que persigue fomentar la implementación de esta modalidad de formación profesional, que supone formarse conjuntamente en el centro educativo y en la empresa, focalizando esa implementación en países europeos con alto porcentaje de desempleo juvenil y de abandono escolar. Los puntos clave del proyecto se concretan en asegurar que las competencias que adquiere el alumno o aprendiz tras su proceso formativo, coinciden con las anotadas en los currículos oficiales y las necesidades del mercado laboral.

El consorcio del proyecto Dual-T está compuesto por organizaciones de distinta naturaleza: Asociaciones Empresariales, Centros de formación, Pymes y Asociaciones de Cooperativas, entre ellas:

  • CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES, CEOE. COORDINATOR
  • CENTRO LIBER FORMACIÓN
  • CE.SV.I – CENTRO PER LO SVILUPPO E L’INNOVAZIONE DELLE IMPRESE – SOCIETÀ COOPERATIVA
  • CONSORZIO IES INCLUSIONE EUROPA SVILUPPO
  • HANDWERKSKAMMER POTSDAM
  • RU EUROPE S.L RU-EUROPE

La formación profesional dual, es una respuesta necesaria y renovada en el sector educativo: por un lado los alumnos reciben una formación completa, actual, coherente y práctica alineada con las necesidades del mercado laboral. Por otro, las empresas están recibiendo alumnos con ganas de aprender y hacer, el propio tutor de empresa se está renovando en conocimientos, técnicas, maquinarias y procesos innovadores, teniendo posibilidad de renovar a las plantillas con personal ya formado. Por último, los centros educativos están actualizando sus programas educativos y los conocimientos del profesorado teniendo una relación directa con las empresas y con el mercado laboral. Los resultados de esta implementación de la Dual en la FP es un reforzamiento para la imagen de la Formación Profesional y una unión de los agentes educativos y económicos muy beneficioso para las sociedades.

En el Proyecto Dual-T hemos desarrollado unas guías con el objetivo de dar a conocer esta modalidad y facilitar su implementación en centros de formación profesional y empresas. Por ello, se han diseñado dos Guías básicas para las figuras clave en este proceso de la formación dual: el alumno y el tutor de empresa.

Consideramos relevante que estas dos figuras estén informadas y tengan herramientas de acompañamiento para el proceso. Por ello en las guía del tutor de empresa y la guía del alumno hemos expuesto información básica y clave para conocer la FP Dual y en qué situación se encuentra en los países protagonistas de este Proyecto. Describimos las cualidades que deben tener tanto el alumno, el tutor de la empresa, la empresa, el centro educativo y qué relaciones hay que potenciar para que este proceso dual funcione.

Estas guías han sido validadas por las entidades que han colaborado en el Proyecto Dual-T, siendo clave sus aportaciones por la experiencia en formación profesional, por el conocimiento que tienen de las necesidades de las empresas, por la exposición de problemas que se están encontrando y para ver la recepción de esta modalidad a la hora de su potencial implementación en Rumania, Italia y España. Estas aportaciones, además de las propias que se han dado a lo largo de las pruebas piloto, están siendo recogidas en una tercera guía, la Guía de implementación de la Formación Dual.

Todos los materiales como la información del proyecto, la encontrarás en la página web de Dual-T, y a través de nuestra cuenta de twitter podrás tener información relevante.

Go back
This website uses own and third-party cookies to offer you a better experience and service. By browsing or using our services you accept our use of cookies. Agree