dualt-logo erasmus-logo cofunded-logo

CEOE presenta los resultados del Proyecto Europeo "Dual Training (Dual-T)"

Madrid, 20 de julio de 2017

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, celebra en Madrid una jornada para difundir los resultados de esta iniciativa, que se enmarca en las acciones del Programa Erasmus + de la Unión Europea para la educación, formación, juventud y deporte 2014-2020.

Este proyecto, que se inició en septiembre de 2014 y que concluye el próximo 31 de agosto, ha permitido llevar a cabo un trabajo de investigación y transferencia de buenas prácticas desarrolladas en formación profesional dual en determinados países europeos, y desarrollar herramientas de apoyo para facilitar la implantación de esta modalidad de formación profesional, que alterna formación en centro de trabajo y en empresa.

De este modo, a lo largo de dos años y medio, el consorcio del proyecto DUAL-T, integrado por miembros de España, Confederación Española de Organizaciones Empresariales -CEOE- y Centro Liber Formación; Italia (Centro per los Sviluppo e L’Innovaziones delle Impresse y Consorcio Inclusione Europa Sviluppo); Rumania (Ru Europa) y Alemania (Handwerkskammer Potsdam), ha seguido una compleja hoja de ruta para la elaboración de informes y guías metodológicas, previa investigación y definición de los aspectos clave asociados a la FP Dual: selección de empresas participantes, características, papel de los tutores, oportunidades de los estudiantes, perfil, evaluación, etc.

Tras una primera fase, en la que se recopilaron las buenas prácticas europeas en sistemas de formación dual, se elaboraron los materiales y guías para los estudiantes y los tutores dentro de las empresas, al objeto de dar a conocer a los principales actores de la Dual las implicaciones y los requerimientos de esta formación profesional.

La fase central del proyecto consistió en la realización de una experiencia piloto de formación dual en España, Italia y Rumanía, y en tres sectores industriales (metal, construcción y alimentación), recogiendo los resultados en una guía que establece una metodología para la participación de las empresas en la FP Dual, de forma armonizada para los países europeos participantes.

Los informes y guías fruto del Dual-T (Informe de buenas prácticas europeas; Guía metodológica del Tutor; Guía metodológica del Alumno; Guía para la implantación de FP Dual en la empresa y Guía de Validación Europass), estarán colgados próximamente, en formato digital, en la página Web del proyecto www.dual-t.com.

Ritorno
Questo sito utilizza i propri cookie di terze parti per offrire un'esperienza e un servizio migliori. Sfogliando o usando i nostri servizi accetti il nostro utilizzo di cookie. Acetto