dualt-logo erasmus-logo cofunded-logo

2nd European Monitoring Conference Work-based Learning TOOLKIT goes live

Promotor: NetWBL (red de 29 agencias nacionales responsable de las acciones del programa Erasmus+, se centran en la identificación y promoción de prácticas y productos de interés relevante para el desarrollo y la impartición de aprendizaje en el trabajo.)
Asistentes: Las 29 agencias nacionales y las entidades seleccionadas por cada país que hayan o estén elaborando un proyecto relacionado con la formación profesional dual.
Tema de trabajo: Necesidades, debilidades y políticas de aprendizaje.
Herramienta presentada: www.wbl-toolkit.eu
Esta herramienta creada con el formato de página web proporciona una plataforma única para la promoción de los productos identificados, enfoques y herramientas, los usuarios, los beneficios y el estado del aprendizaje basado en el trabajo en Europa. Han subido los mejores proyectos seleccionados por sus agencias nacionales siendo así una herramienta de aprendizaje y un modelo para seguir trabajando en esos ejes.
Mesas de debate:
1.- Gobierno y Administración. Ámbito complejo entre los individuos, autoridades y el mundo del trabajo.
2.- Partners como herramienta de éxito para el incremento de la eficacia de esta formación. Una buena elección será crucial para la calidad del proyecto y así se valora en las evaluaciones de las Agencias.
3.- Estilo de la Formación Profesional Dual. Requiere de una efectiva planificación, coordinación y activo apoyo a los alumnos. Contenidos de calidad impartidos por profesionales con nivel.
4.- Información, asesoramiento y promoción: consideración de la audiencia por la que se hace esta formación y escuchar sus expectativas antes de lanzar un proyecto.
5.- Desarrollo de la Formación Profesional Dual: las realidades del aprendizaje han sufrido muchos cambios y hay que ajustarse a esos cambios.
6.- Capacitación de los tutores y mentores. Recordar que hay que invertir en la formación.
7.- Evaluación y calidad: los beneficios de la FP dual está asegurada sólo por la calidad de esta formación profesional dual.

Ya dentro de la jornada específica de Necesidades, debilidades y políticas de aprendizaje. Hablaron cuatro personas con experiencias distintas en las FP DUAL y sacaron conclusiones interesantes como estas:

  • En el tema de la FP dual hay que educar a todos los agentes: alumnos, profesores, padres, trabajadores de la empresa, administraciones…
  • Hay un nivel europeo de autoempleo y los países que no lo alcanzan deberían trabajarlo. El nivel europeo es del 73% y el de España es de 65% (habiendo subido un 5% con la crisis). Se entiende que estos países no tienen la situación adecuada pero desde Europa se insiste en que hay que saber trabajar con los elementos que se tienen para crear esta nueva situación. Comentaron que España desde que ha comenzado con políticas que fomentan el autoempleo se nota ya la diferencia con otros países que aún no han movido sus políticas.
  • España aún no tiene el marco legal necesario quefomente la relación con escuelas y fomentar así las vocaciones y un apoyo legal también vendría bien para que las empresas pequeñas se vean acompañadas y seguras en esta formación.
  • Ante la pregunta de quién es el responsable de la FP DUAL, quedó la conclusión que es el propio sistema educativo. El primer pilar que son los jóvenes ya están interesados porque lo ven atractivo para su futuro, es el Gobierno quien debe poner facilidades a todos los agentes. (Lituania dejó claro que en su país hoy por hoy es imposible implantarlo aún y que es conocedor que países de su alrededor pasa lo mismo).

Las empresas deben ser conscientes de que la formación dual debe ser una prioridad, la representante de Nestlé comentó los beneficios que le está suponiendo para ellos y que si confirma que las escuelas deben de trabajar esta modalidad.

Sobre los temas que hay que trabajar todas las entidades participantes son:

  • Cambiar la mentalidad de las empresas, especialmente de las PYMES.
  • Otorgar calidad en esta formación para asegurar el futuro de la FP dual
  • Promocionar que se hable de la FP dualy por eso hay que promocionar los proyectos que han estado presentes en estas jornadas.
  • Transmitir que se puede empezar poco a poco y debemos las entidades buscar la forma de que se pueda implantar así y que sea una forma atractiva para las empresas.
  • Conseguir unos enlaces fuertes y seguros.
  • Hacerlo atractivo a los estudiantes y otorgar capacidades válidas para su futuro profesional.

El papel que juega Erasmus+ también entró en debate y se concluyó con que Erasmus+ viene muy bien para las organizaciones intermedias. No olvidemos que dan unos instrumentos que para muchos países son necesarios y a todos nos sirve como portavoz de los avances que se están haciendo en Europa. Desde las entidades les gustarían que Erasmus+ identificara de todas las necesidades que hay en el sistema 3 o 4 y que se concentrara en ellas y así poder poner unos pilares ya seguros y afianzados, apostando así por la “buena escuela”
Desde el lado de las agencias nacionales de Erasmus+ dejaron caer que desde las organizaciones se fomenten en las siguientes convocatorias la formación de los profesores porque es un instrumento básico que muchos países carecen.

Siguiendo con los cambios que hay que hacer también quedó la constancia de cambiar la VISIBILIDAD de estos proyectos porque la realidad es que su visibilidad está muy limitada. Fomentar e trabajo de las agencia nacionales con los organismos europeos. Crear altos niveles y que en Erasmus+ trabajen los mejores proyectos.

Quedó constancia la importancia de cambiar la mentalidad de los países mediterráneos.

Go back
This website uses own and third-party cookies to offer you a better experience and service. By browsing or using our services you accept our use of cookies. Agree