dualt-logo erasmus-logo cofunded-logo

II FORO DE ALIANZA PARA LA FP DUAL

La representación española del Proyecto Erasmus+  Dual-t (CEOE y LIBER) estuvo presente en el Foro que organizaron la Alianza para la FP DUAL y la Fundación Bertelsmann en la sede de la CEOE (Madrid) con los agentes que intervienen en la FP en general y en concreto con los que intervienen en la reciente FP DUAL.

En forma general se presentó la FP DUAL y la situación en la que se encuentra  en nuestro país. La Fundación Princesa de Girona describió de forma acertada la FP Dual como un “traje a medida” pues no se puede caer en el error de implantar tal cual el modelo alemán o el nórdico y hay que estudiar el contexto y las posibilidades que nos permite esta modalidad de aprendizaje en nuestro país.

En el evento pudimos trabajar con los siguientes objetivos: realizar un debate social y educativo entre los presentes, presentar los resultados del trabajo de la Alianza de la FP dual, solucionar los desajustes que se van encontrando  y ver la FP Dual como la forma de recuperar los aprendices y las escuelas de formación.

Hay ponentes que expusieron  la FP Dual como un fundamento esencial para el crecimiento económico y como la manera de trabajar el relevo generacional en la economía y así la supervivencia de las empresas.

Uno de los problemas que se ha detectado es el acceso a la FP Dual, las empresas y más concretamente las PYMES desconocen cómo acceder a este programa. Para ello, la Fundación Bertelsmann ha incorporado el asesor técnico que acude a las empresas a indicar los beneficios de este programa y cómo implementarlo de la manera más adecuada. También mencionan como herramienta para trabajar con las PYMES, a través del “efecto tractor”, es decir que sean las grandes empresas las que asesoren a la mediana y pequeña empresa en este paso. Y por último,  mencionar la financiación a través de fondos nacionales y europeos de programas que pretendan implementar la FP DUAL, por ejemplo, el Programa Europeo Erasmus+. También tenemos los organismos que potencian la formación como son la Alianza Europea de Aprendizaje, el Pacto Europeo de la Juventud, la Garantía Juvenil y las normas marco de cualificaciones, tutores y mentores.

Clave para implementar la FP Dual como recomendó el representante de la FP de Girona y el profesor de la Universidad de Zúrich es saber ajustar la FP Dual a las condiciones de cada país. Y el profesor dijo que en todos los sistemas que funcionan la FPDUAL usan una misma herramienta, el TRABAJO COLABORATIVO.

Ese trabajo colaborativo ya se está haciendo en España y una muestra se vio en este evento donde quedo constancia de que los agentes sociales, empresariales y educativos ya están trabajando en el diseño e implementación del programa formativo. Y es clave la inversión en la FP y así sorprendió el ejemplo que dio el Embajador alemán de la inversión que hace el Estado alemán y sus empresas alemanas a este sistema.

Una aportación interesante que se hizo es el recordatorio de que las empresas ya llevan 20 años colaborando en la FP y que lo que toca a hacer ahora es convertir la FP en el “cisne” del mundo formativo. Así que la titulación de la FP debe tener su reconocimiento social y formal, y debe ser motivo de prestigio para el país, como ya pasa en países como Suecia ( el profesor Dar Philipp Gonon dio una clase magistral de su sistema educativo), Austria y Alemania, último caso presentado por el embajador de Alemania en España.

El profesor mencionó algunos de los inconvenientes de la FP Dual o del sistema que lo rodea:

– La presión que ejerce la producción y eso evita la profundización.

– Falta de coordinación entre los distintos agentes que intervienen.

– Exceso de información para unas profesiones y defecto de información para otras.

– Y la falta de contenidos que tienen las empresas para sus formaciones.

Avisó también que la FP dual en SERVICIOS no se ha consolidado.

Explica que hay tres modos de implementar la FP DUAL, está la que usa Francia asumiendo todos los costes, la de Inglaterra que la intervención del Estado es marginal y la alemana que lo que hace es crear las condiciones marco para su implementación.

Presentación de las mesas de trabajo:

– La Alianza de la FP Dual se ofrece como vía de información de cualquier proyecto de FP DUAL. Informan que ya están publicados los resultados del primer estudio de FP Dual en España.

– La mesa del Marco jurídico de la FP informa que están trabajando en el documento final de propuestas de marco jurídico de la FP dual, donde incluye el nuevo contrato y cómo tratar las cotizaciones de los becarios.

– En la mesa de las nuevas titulaciones se ha trabajado: la adaptación de los contenidos a estas nuevas titulaciones, y eso supone activar lo que falta y desactivar lo que sobra en los programas educativos. Se reitera en la necesidad de formar a los tutores de empresa. En esta mesa se puede colaborar enviando buenas prácticas.

– Mesa de centros e instituciones educativas: enunciaron las múltiples barreras que se encuentra la FP dual: curriculares, programas, recursos y el acceso de las empresas a centros de enseñanza y viceversa. Mencionan que hay 5 modelos de FP dual distintos en España.

Para concluir al Proyecto Dual-t nos entusiasma eventos como este por la alta participación que hay y por el interés que muestran los distintos agentes. Se crean sinergias interesantes para nuestro Proyecto y para la FP Dual en general. Todo lo que escuchamos y apuntamos está sirviendo para un trabajo más profundo y que pretendemos reportar a nuestros socios, interesados y beneficiarios del proyecto.

Reveni
Acest site utilizează cookie-uri proprii și terțe părți pentru a vă oferi o experiență și servicii mai bune. Prin navigarea sau utilizarea serviciilor noastre acceptați utilizarea cookie-urilor noastre. Sunt de acord